Acercarlos
a la literatura
Cuando les leen, los niños aprenden a narrar, a manejar el
tiempo y a organizar los acontecimientos. Cuando les narran historias, se
apropian de las palabras y sus significados. Cuando se comparten con ellos
cuentos, rondas y leyendas aprenden sobre la vida, a nombrar emociones
propias, a sentir empatía y a pensar críticamente. Cuando les permiten
acercarse a los cuentos, conocen otros lugares y costumbres.
Cantar, bailar, pintar, disfrazarse
A través del arte, los niños comparten sus ideas y emociones. A través del
baile y el canto, se expresan. A través de los disfraces, exploran vivir en
otros cuerpos y experimentan nuevas aventuras.
Explorar y preguntar
Explorando, los niños entienden el mundo y lo que significa ser parte de él.
Explorando descubren cómo funcionan las cosas y qué pueden cambiar de su
entorno. Explorando viven la alegría de sorprenderse. Explorando y preguntando
se dan cuenta del interés de sus padres en ellos.
Darles las mejores condiciones vitales
Para que los niños puedan desarrollar todo su potencial es
recomendable:
• Que cuenten con sus padres o cuidadores para que los
aconsejen, apoyen y guíen.
• Que tengan el nivel más alto posible de salud.
• Que reciban la nutrición adecuada.
• Que crezcan en ambientes favorables.
• Que su identidad se construya en un marco de diversidad.
• Que expresen sus sentimientos, ideas y opiniones
cotidianamente y que estos sean tenidos en cuenta.
• Que crezcan en entornos en los que se protejan sus
derechos y se tomen acciones en situaciones de riesgo.
Ofrecerles atención integral
Tanto en el hogar como en las instituciones de salud, en los
entornos educativos y en los espacios públicos se les debe garantizar a los
niños:
• El cuidado y la crianza
• La salud, la alimentación y la nutrición
• La educación inicial
• La recreación
• El ejercicio de la ciudadanía y la participación
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